miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las 99 puestas de sol de Thomas Weinberger

Tan iguales, tan distintas... Me ha parecido interesante esta reflexión sobre la serie Sunset, de Thomas Weinberger. "Con su presentación, el fotógrafo llama la atención sobre un fenómeno de la percepción humana: a pesar de los innumerables intentos de especificar las condiciones para que algo se catalogue como hermoso, no existe ninguna definición universalmente válida de belleza."
No obstante, todo el mundo parece estar de acuerdo en que las puestas de sol son algo hermosol; sin embargo, en cuanto se toma una fotografía del ocaso se percibe como algo kitch, empalagosamente romántico y con connotaciones negativas, ya que asumimos que una buena fotografía debe "poseer un elemento socio-crítico, documental o político" para que funcione en nuestra sociedad racionalista y eficiente.
Interesante cuestión de perspectivas ¿no?
Por otro lado, las puestas de sol como tal son una percecpión puramente humana, condicionadas por nuestro punto de vista desde el planeta así como de los pensamientos que vertimos sobre este hecho. Y la cámara, que consideramos como fiel captora de la realidad, no hace más que aumentar la ficción con su versión de los colores, su encuadre...
Vivimos en un mundo creado para nuestros ojos en el que las cosas solo existen porque nuestra percepción así lo decide. Lo mismo nos pasa muchas veces a diario con nuestros puntos de vista sobre las cosas. Si tuviéramos esto presente, entenderíamos que cada uno está condicionado por su propia idea de lo que nos rodea y seríamos algo más tolerantes ;)

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, y totalmente acertado. Solete.

    ResponderEliminar
  2. A mi las puestas de sol siempre me dan ganas de comer huevos fritos...

    ResponderEliminar